Entrada destacada

Nos vamos a "Escribiendo con Gemma Nieto .com". ¿Nos acompañas?

Querido lector, hace tiempo que deseaba ofrecerte  algo más que reseñas literarias . Desde que comenzamos a encontrarnos aquí en el ...

7 dic 2009

Editar: Tema 2. Asegurar la autoría: Registro de la Propiedad Intelectual

Habréis oído en muchas ocasiones que "no sé quién" plagió a "no sé qué otro". Pues bien, "no sé qué otro" no podrá demostrarlo a menos que tuviera registrada su obra. Si no quereis convertiros en "no sé qué otro" y perder los derechos de esa novela que con tanto trabajo habéis escrito y corregido, lo primero que deberíais hacer antes de enviar vuestro manuscrito a ninguna editorial es acercaros por el Registro de la Propiedad Intelectual, dependiente del Ministerio de Cultura.

Registrar vuestra obra es la manera más efectiva que tendréis en un futuro de demostrar que vuestra obra es vuestra y, aunque parezca una perogrullada no lo es. El registro es totalmente voluntario (tú no tienes obligatoriedad de llevarlo a cabo), pero yo os aconsejo que no os olvidéis de realizar este trámite.

Es posible que no sólo hayáis creado una novela, si no que tengáis más aficiones artísticas, en cuyo caso también podéis dirigiros al Registro de la Propiedad Intelectual, ya que también registran fotografías, vídeos, música,...

Cuando efectuéis el registro recordad que es válido para toda España y que comienza a tener efectos desde el momento en que se recibe la solicitud en el registro, es decir, desde que vais a la oficina y dejáis firmados los documentos.

El registro es único en toda España y podéis realizar vuestra inscripción en cualquiera de sus oficinas. Después ellos centralizan las solicitudes. De hecho, yo inscribí mi primera novela en Madrid y la segunda en Toledo, porque en provincias más pequeñas generalmente no tienes que esperar para que te atiendan y terminas antes con el papeleo. Eso sí, luego tardas un par de meses más en recibir la aprobación porque ellos envían todas las solicitudes a la central de Madrid.

La solicitud tiene que hacerla el propio autor, o alguno de los autores si se trata de una obra colectiva. En caso de heredar los "derechos de autor", o comprarlos (como sería el caso de una editorial cuando compra una novela), también pueden realizar la inscripción los herederos o los compradores. En el caso de la editorial, cuando contrata una novela para su publicación la registrará a vuestro nombre y al suyo. Podéis verlo en cualquier libro publicado. En mi novela El alfabeto Sagrado, en los créditos, aparece mi nombre (© Gemma Nieto, 2009) y después el suyo (© Temas de Hoy, 2009). De cualquier forma, ya estaba registrada a mi nombre anteriormente.

El precio de la inscripción no varía de una oficina a otra. El año pasado yo tuve que abonar 12,20 euros. Si queréis saber los precios actuales: enlace a las tasas.

Tendréis que presentar vuestro DNI y adjuntar una fotocopia. También os pedirán una copia de la obra. Deberéis presentarla fotocopiada en din A-4, encuadernada y con el título visible en la primera página, por lo que os recomiendo que la cartulina de la portada sea transparente. En las oficinas rellenaréis el impreso oficial para pagar las tasas en el banco (los casi 13 euros); y dos impresos de autores que os facilitarán en los que tendréis que consignar los datos de la novela y los vuestros propios.

Para inscribir obras colectivas, compuestas y derivadas, tenéis más información aquí.

Dentro del territorio español disponéis de una amplia red de oficinas a las cuáles podéis acudir. Os dejo un enlace para que encontréis la que esté más cercana a vuestro domicilio: listado de oficinas de la Propiedad Intelectual.

Podéis hacer vuestra inscripción tanto personándoos en las oficinas como a través de internet (lo que ellos llaman, de forma telemática). También podéis enviar a un representante que actúe en vuestro nombre pero entonces os requerirán un documento (privado o público) que acredite su condición; en cualquier caso vuestra firma tendrá que estar reconocida ante notario. Yo aconsejo perder una mañana y acercarse personalmente hasta su oficina más cercana para hacerlo in situ. Uno se queda más tranquilo y se vuelve con los documentos firmados.

Después sólo tenéis que esperar unos meses y recibiréis por correo un par de hojas que os acreditarán como los autores de vuestra obra. Como comenté anteriormente, en provincias tardan un poco más porque tienen que enviar las solicitudes a la central de Madrid, pero no es ningún inconveniente porque sólo con la solicitud, si no surge ningún problema posterior, la obra ya estará a vuestro nombre. Ahora sí que vamos a editar nuestra obra, en el siguiente capítulo de Editar: ¿Cómo quieres publicar? Tipos de edición.



0 comentarios :

Publicar un comentario